Principales teorías tácticas durante el juego.


    En cuanto a las principales teorías que un jugador iniciado debe tener presente durante el transcurso de un punto podemos enumerar cuatro (COE, 1993), aunque es importante resaltar que las teorías no siempre son universales, además si tenemos en cuenta la cantidad de variables (tipo de pista, tipo de contrincante, efecto, altura, potencia de la bola, etc.) que definen el deporte del tenis, veremos que no siempre estas teorías se ajustan a las circunstancias. Pasemos a enumerarlas.
.1.     Teoría de los Imanes
    Si el jugador se encuentra situado en el fondo de la pista, después de realizar un golpe deberá recuperar el centro de la pista, si el jugador se encuentra a media pista lo más lógico sería golpear e intentar llegar a la red y cubrir el passing-shot paralelo pues al Passing-shot cruzado es más fácil llegar al tener que transcurrir más tiempo de vuelo la pelota y por consiguiente al jugador le daría más tiempo para golpear. Además recordemos que en el tenis realizar desplazamientos hacia atrás se traduce en “cavar tu propia tumba” y la consiguiente pérdida del punto.
.2.     Teoría de la Bisectriz
    La teoría anterior no se cumple siempre, pues depende de la posición del contrario, si el contrario está colocado un poco más a la derecha del centro de la pista, nos deberemos guiar por otra teoría que consiste en situarse en el centro de las dos diferentes opciones del golpe del contrario. Desde el fondo de la pista si “A” Juega la pelota a “B” deberá ir al punto “X” para situarse en la bisectriz. Como podemos comprobar en la figura 1 el jugador “A” en este caso no recupera el centro sino que se coloca a 1 m más o menos de la marca central de servicio. La línea roja nos informa de la bisectriz del ángulo. Es una teoría relacionada con la recuperación del jugador después del golpeo. Véase la figura 1
Figura 1

.3.     Teoría del Semáforo
    En cuanto a la distancia de la red, podemos diferenciar 3 zonas que configuran la “Teoría del Semáforo”, en cada una se debe de realizar una acción táctica diferente, pasemos a enumerarlas: Véase Figura 2
a.     Zona roja: Es el fondo de la pista, cuando la pelota bota en esta franja el jugador al que le llega la pelota debe tener paciencia y preparar el punto, pues es complicado ganar los puntos desde esa zona.
b.     Zona ámbar: Cuándo la bola bota en esa zona suele estar en buena posición para forzar el punto pues, la bola ha quedado corta y se debe atacar, intentando un golpe ganador, un golpe angulado, o incluso una subida a la red. Recordar que en ese lugar lo más apropiado es irse a la red, pues todo lo que sea retroceder nos dejará en una mala posición para el siguiente golpeo.
c.     Zona verde: Es la zona de la red, aquí deberemos ganar el punto lo más rápidamente posible, utilizando sobre todo los golpes de volea y remate. Si necesito más de 2 golpes para acabar el punto posiblemente me dejará en mala posición para el acabar el punto, me podrán realizar un passing-shoot.
Figura 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.