GOLPES PLANOS, GOLPES LIFTADOS Y GOLPES CORTADOS( ventajas y objetivos en el tenis)

GOLPES PLANOS: son aquellos que llevan la menor carga de efecto, por ello los llamamos planos. Son los que se utilizan en situaciones de ataque, cuando la bola que me llega viene más alta que la altura de la red, así tienes un mayor margen de seguridad y puedes pegarle a la bola de atrás-adelante ( en el fondo de la pista) o de arriba hacia abajo ( cuando la bola bota cerca de la red y alta con respecto a ella). Para aclarar ésto, és como si quisieras empujar en linea recta, con la palma de la mano o la punta de los dedos, un coche de juguete puesto encima de una mesa, lo que significa que la dirección de tu raqueta va en el mismo sentido que le quieres dar a la pelota ( ésto, desde el fondo de pista. Si quieres pegarla hacia abajo, por llegarte alta, empujarías el coche en una cuesta abajo) 

GOLPES LIFTADOS ( CON TOP SPIN): Son aquellos que llevan una carga de efecto ascendente que te ayudan a salvar la red y luego a caer en la pista. Se utilizan en la mayoría de los golpes del tenis moderno que podemos ver por televisión. Golpear liftado a la bola significa que la misma lleva una trayectoria hacia adelante con rotación hacia adelante ascendente , lo que hace que la bola se eleve más que con cualquier otro golpe y, a su vez, caiga antes a la pista ya que su trayactoria tiene forma de parábola, y después del bote se acelera, recuperando parte de la velocidad perdida por acción del efecto liftado . En este caso, para golpear con efecto liftado, debes poner la cabeza de la raqueta por ATRÁS Y ABAJO de la pelota que te llega, y terminar el golpe por DELANTE Y ARRIBA, normalmente por arriba del hombro contrario al golpe( hombro izquierdo en la derecha, hombro derecho en el revés a dos manos de un diestro). Recuerda que tienes dos enemigos antes que tu rival: la red y la pista, por éso estos golpes te ayudan a darle a la bola con mayor velocidad de golpeo sin correr el riesgo de mandarle larga por un golpe plano, por ejemplo. Pierdes un poco de velocidad, por acción del efecto liftado, pero ganas en seguridad. Se utilizan para abrir ángulos cortos, jugar a los piés del rival, si sube a la red, golpes de media pista y no muy altos( para salvar la red y que boten dentro), como contraataque a una bola ofensiva etc, etc, 
Los profesores de tenis decimos mucho que se debe "cepillar la bola por detrás, con la cabeza de la raqueta desde abajo hacia arriba" 

GOLPES CORTADOS; son los golpes defensivos por excelencia. Son los más lentos de los tres y se dan con la cabeza de la raqueta desde ATRÁS Y ARRIBA de la pelota , hacia ABAJO Y ADELANTE. Este efecto hace que la bola lleva una trayactoria hacia adelante con rotación hacia atrás, lo que se traduce, después del bote, en que la pelota se quede muy baja con respecto a la pista, Si pudiésemos hacer una comperación, sería como un rayo en zig-zag con trayectoria rectilinea que después del bote se frena y bota bajo . Estos golpes de utilizan como respuesta a un 1º saque, en situaciones en que no llegas cómodo a la bola, como para golpear de otra forma, cuando quieres jugar una "dejada" ( golpe ofensivo por excelencia), cuando la pelota te ha pasado de tu cuerpo y tienes que darle por detrás( en el fondo de pista), por una situación táctica ( a tu rival le cueste levantar la bola) etc, etc. 
Los profesores de tenis decimos:- cepilla la pelota por debajo como si fueras a dar un golpe de Karate, desde arriba hacia abajo- 

Lo importante de aquí, es que aprendas a darle a la bola de las tres maneras para tener un juego variado y saber en cada momento que golpe puedes dar en función del momento del juego en que te encuentres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.