Mini tenis : Paso previo a la enseñanza del tenis.

El minitenis es un elemento válido como introductor al tenis normal. La totalidad de los golpes utilizados en el tenis, golpes planos y liftados, golpes de fondo, voleas, globos, etc., puede desarrollarse con la práctica del minitenis. De hecho, el minitenis es el medio ideal para el aprendizaje de todo tipo de destrezas.





  ¿Por qué practicar minitenis?

  • El minitenis es divertido, fácil y atractivo.
  • El minitenis satisface tanto a los mayores como a los pequeños.
  • Se puede jugar al minitenis prácticamente en cualquier lugar y el equipamiento no resulta caro.
  • El minitenis ofrece una posibilidad excepcional para conseguir nuevos adeptos al tenis.

  ¿A qué edad se debe empezar a jugar al minitenis?
   
 Varía según distintos autores de prestigio:
  • Para la LTA (1987) y la USTA (1988), aunque el mini-tenis está diseñado para los jugadores muy jóvenes, se trata de un juego adecuado a todas las edades y niveles pues asegura la diversión de sus practicantes.
  • Hustlar (1989) considera que el minitenis o lo que denomina munchkin tennis es apropiado para jugadores menores de 9 años.
  • Para Crespo et al. (1993) el mini-tenis puede empezar a introducirse a niños en edades comprendidas entre los 4 y 7 años.



¿Es el mini-tenis un deporte demasiado caro?
  
  A la hora de hablar de la popularización y expansión del tenis, y del minitenis como un instrumento muy idóneo para esta labor también podemos preguntarnos: ¿Es el tenis un deporte demasiado caro? ¿Y el minitenis?
    Afortunadamente, la idea del tenis como un deporte de élite ha ido desapareciendo en los últimos años por el gran auge de los programas de promoción popular del tenis que se han realizado en instalaciones públicas tales como colegios, polideportivos municipales, etc. En la actualidad todos sabemos que para jugar al tenis no es necesario más que el equipo deportivo básico: zapatillas y ropa de deporte. La mayoría de las escuelas de tenis cuentan con raquetas y pelotas que prestan a los alumnos durante las sesiones.

    Las clases particulares, en las que un profesor trabajaba individualmente con un alumno, han sido casi totalmente sustituidas por las clases en grupo, en las que aprenden alumnos de un mismo nivel de juego pero de distintas edades y sexos. Este hecho no sólo ha supuesto una reducción considerable del precio de las clases haciéndolas más asequibles a todas las economías, sino también una evolución en cuanto a las metodologías de enseñanza.



    La mayoría de las 17 federaciones territoriales que hay en España disponen de programas de iniciación al tenis en colegios y polideportivos municipales que están abiertos a todos lo que deseen aprender a jugar al tenis.
    El tenis, pues, es un deporte que en la actualidad está al alcance de todos los bolsillos y su práctica se ha visto facilitada por la construcción de un gran número de pistas públicas y por el establecimiento de innumerables programas de promoción a todos los niveles. 








Os dejo un enlace de un video de mini tenis en la escuela: https://www.youtube.com/watch?v=f_dHQzuijus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.