Lesiones más comunes en el béisbol.
Un estudio reciente de grandes ligas de béisbol en Estados Unidos mostró que 1 de cada 4 jugadores sufre una lesión músculo-esquelética lo suficientemente importante para exigir su rehabilitación.
Este hecho implica la pérdida de al menos 10 partidos de la temporada, por lo que afecta no sólo el rendimiento deportivo del jugador y del equipo, sino también del rendimiento económico.
En el béisbol, debido a las exigencias del entrenamiento y el estrés de la competencia, se presentan muchas lesiones. Además, es un deporte que tiene la tasa de fatalidad más alta, de manera anual, para los niños de entre 5 y 14 años.
De esa manera, en el beisbolista encontramos lesiones musculares, tendinosas, fracturas, contusiones y ampollas en las manos, tórax. hombros, codos y rodillas, pero de todas ellas, las más relevantes son las del hombro y el codo en los lanzadores.
Lanzar una pelota de béisbol es una de las maniobras más rápidas y violentas a las que se puede someter a una articulación del cuerpo. El movimiento violento y rápido pone en riesgo a varias estructuras del hombro.
Dentro de los cuatro fundamentos básicos de béisbol, lanzar es el gesto técnico que más expone a sufrir una lesión. Tirar una pelota de béisbol es un movimiento poco natural que compromete a huesos, músculos, tendones y ligamentos a torsiones y estiramientos a altas velocidad y agudos ángulos.
Los lanzamientos repetitivos por encima de la cabeza producen importantes sobrecargas mecánicas en las articulaciones del hombro y codo, las cuales pueden causar cambios anatómicos en los pitcher jóvenes.
La patología asintomática del hombro y codo es bastante frecuente y puede llegar a ser incapacitante, si se producen traumatismos repetidos. La lesión articular ocurre cuando el cuerpo no es capaz de coordinar adecuadamente los segmentos de movilidad, justo en el momento de soltar la bola en los lanzamientos, y puede ocasionar daños estructurales.
Otro tipo de padecimiento frecuente en los lanzadores de béisbol es el "síndrome de choque", que ocurre por la presión sobre el manguito rotador, que produce una parte del hombro, a medida que sube el brazo para realizar el lanzamiento. Muchos pitchers de grandes ligas no vuelven a ser los mismos después de esta lesión.
Por ello, una de las responsabilidades del entrenador, y con mucho mas razón del entrenador de picheo, es conocer el funcionamiento del cuerpo humano y en este caso específico, del brazo de lanzar.
Si quieres saber más sobre las lesiones: http://www.diariolibre.com/noticias/2007/12/14/i161299_lesiones-comunes-los-jugadores-bisbol-los-primeros-auxilios.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario