La técnica del tenis: El golpe de revés a una mano o a dos manos ¿Cuál es mejor?
Esta es una de las preguntas más frecuentes de todo jugador de tenis principiantes e intermedios :
"¿Cuál revés es mejor, el revés a una mano o el revés a dos manos? "
Creo que no existe una sola respuesta para esta a esta pregunta ya que van a depender muchos factores. Lo mejor es que tú mismo sepas cuales son esos factores y decidas finalmente con cual de los dos reveses te sientes más cómodo.
El revés a dos manos te va a permitir en los comienzos conseguir una potencia y control mayor, pero efectivamente es en los comienzos ya que cuando avanzas en tu nivel de tenis tus brazos se irán fortaleciendo y el panorama puede cambiar mucho.
Esta es una de las razones principales por la cual los niños cuando aprenden a jugar al tenis lo primero que comúnmente se les suele enseñar es el revés a dos manos.
Como dije anteriormente, tanto como para niños como para jugadores principiantes es mucho más fácil conseguir potencia y control a la vez con este tipo de golpe a dos manos ya que con las dos manos se genera un soporte de la raqueta mayor que con una mano.
El lado negativo del revés a dos manos es que a estos jugadores si no han trabajado un buen juego de pies les suele costar un poco mas llegar a las bolas forzadas porque tienen menos alcance pero eso se compensa siendo un poco mas rápido de piernas y entrenándolo.



Uno de los problemas principales de los jugadores de revés a dos manos son las bolas bajas y delante del cuerpo. Estos jugadores tienen que flexionar más para poder golpear al ataque al contrario que un jugador con revés a una mano el cual no necesita flexionar tanto para golpear bien este tipo de bolas.
Los golpes liftados ( top-spin ) son más sencillos con un revés a dos manos ya que se necesita fuerza y control cosa que con una mano es más difícil conseguir. Pero lo que si es cierto es que un jugador con un revés a dos manos le es mucho mas difícil golpear las bolas altas por encima de su cabeza, razón por la cual se les ve muy atacados en los partidos hacia su revés con bolas altas. Aunque este percance puedes solucionarlo golpeando antes de que suba la bola o desplazarte hacia atrás para que baje la bola y golpearla a una altura más cómoda. Otra opción sería sacarla con golpes de revés.
En el caso de los diestros, en el revés a dos manos es tu mano NO dominante ( derecha para los zurdos y zurda para los diestros ), la mano guía y la mano que va a imprimirle potencia a la bola, Es como si golpearas una derecha de zurdo en el caso de los diestros ya que tu mano izquierda la que estará arriba y será la guía de la empuñadura del revés a dos manos, lo que quiero decir con esto es que esta mano no dominante (  zurda para los diestros ) la posicionas en la parte superior de la empuñadura y en la inferior posicionas tu mano derecha o mano dominante con la empuñadura este de revés o continental que será la ayuda soporte de tu revés a dos manos. La ventaja de esta empuñadura es que si algún día te quieres cambiar al revés a una mano te será mucho más sencillo.
El revés a una mano tiene la principal ventaja de que es un golpe mas suelto y por ello tienes un mayor alcance, es decir, con un revés a una mano llegas con mayor facilidad a las bolas forzadas.


                                                                                                                                          Sara Paz Porto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.