El mini tenis, paso previo a la enseñanza del tenis 

El tenis es uno de los deportes más expandidos en el mundo. Se juega en todos los continentes y lo practican la totalidad de los países de la tierra. La popularidad del tenis aumenta en todos los ámbitos. Pero lo que de verdad nos importa es una nueva modalidad de tenis, para niños, que esta mucho mas adaptada, nos estamos refiriendo al minitenis.
  Por mini-tenis se entiende "el tenis jugado en una pista corta, una red baja, una pelota lenta y una raqueta pequeña" (Crespo, Andrade, Arranz, 1993).
    El minitenis es simplemente el tenis jugado en una pista pequeña, aproximadamente del tamaño de una pista de bádminton. Se puede construir una pista en cualquier superficie llana. Cualquier tipo de raqueta sirve, siempre que no sea demasiado pesada o la empuñadura demasiado grande. También se puede utilizar una pala pequeña de madera, así como raquetas de plástico, madera o aluminio.
    Además de ser un ejercicio recreativo divertido, el minitenis constituye un método natural para descubrir si existen aptitudes para jugar al tenis, y puede utilizarse con efectividad en la búsqueda de posibles talentos.
    El minitenis es un elemento válido como introductor al tenis normal. La totalidad de los golpes utilizados en el tenis, golpes planos y liftados, golpes de fondo, voleas, globos, etc., puede desarrollarse con la práctica del minitenis. De hecho, el minitenis es el medio ideal para el aprendizaje de todo tipo de destrezas.
1.     ¿Por qué practicar minitenis?
·         El minitenis es divertido, fácil y atractivo.
·         El minitenis satisface tanto a los mayores como a los pequeños.
·         Se puede jugar al minitenis prácticamente en cualquier lugar y el equipamiento no resulta caro.
·         El minitenis ofrece una posibilidad excepcional para conseguir nuevos adeptos al tenis.
2.     ¿Es el tenis un deporte demasiado difícil?
    Como indica la LTA (1987) el tenis es un deporte muy divertido pero no lo es tanto si "la pista es demasiado grande, la red demasiado alta, las pelotas demasiado vivas y la raqueta demasiado pesada". Si los alumnos no se encuentran con profesores capacitados es probable que abandonen la práctica del tenis y se dediquen a modalidades menos exigentes técnica y reglamentariamente hablando.
    La clave del minitenis, es que adapta la modalidad a las características del practicante y no al contrario. Así, al producirse una modificación de las condiciones del deporte, se consigue hacerlo más atractivo para los principiantes y se aumentan las probabilidades de que sigan practicando ese deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.