La volea en tenis







La volea o golpe de aire, es el golpe que se realiza antes que la pelota bote
Es ejecutado normalmente cerca de la red para definir un punto.
 Debido a la mayor cercanía del jugador al contrincante, es un golpe que requiere ser realizado con gran velocidad y reflejo. 
La raqueta debe encontrarse en todo momento al frente y alto, tomada con ambas manos. 
El golpe se realiza llevando adelante el pie opuesto al lado donde se va a impactar la pelota, simultáneamente con el perfilamiento del cuerpo, de modo que la raqueta pueda hacer un breve movimiento hacia atrás para impactar la pelota adelante y de arriba hacia abajo, aprovechando la fuerza que la propia pelota trae, en lo posible sin aplicar energía extra y sin flexionar la muñeca.
Es muy útil para definir un punto.

Sara Paz.


El saque o servicio

El saque o servicio se trata de un golpe vital en el tenis.
Los profesionales, los grandes jugadores siempre mantienen el juego de su servicio. Esto es fundamental a la hora de jugar un partido para no perder el set.
Las fases de este golpe son:
1)Posición de espera: Nos colocaremos detrás de la línea de fondo, con el pie izquierdo delante y el pie derecho detrás paralelo a esta línea. Los brazos se mantienen juntos, raqueta y pelota, y el peso del cuerpo está en el pie de atrás. Fijamos la vista hacia el sitio donde queremos tirar la bola.

2)Movimiento de elevacióniniciamos el movimiento de elevación de la bola con el brazo izquierdo hacia arriba y el derecho sale por detrás hasta que el codo llegue a la altura del hombro, donde haremos la pausa del golpe que precederá al impacto. El peso del cuerpo va pasando hacia el pie de adelante.

3)Impacto: El impacto lo hacemos por encima de la cabeza, con el brazo estirado hacia la bola.
El peso del cuerpo totalmente adelantado en la pierna izquierda, y el brazo izquierdo, se recoge hacia el estómago.

4)Terminación: Saliendo del golpe por el lado izquierdo del cuerpo, el brazo izquierdo recogido en el estómago, y el pie derecho sale hacia delante para iniciar así el movimiento de recuperación.

     Sara Paz

Un deportista de escuela: Roger Federer

Preparación física de un tenista de élite

Alguna vez te has preguntado cómo entrenará Rafa Nadal para ser un crack.  Pues aquí tienes la respuesta.

Parte 1
Parte 2



Natalia Meijide Comesaña

Cómo se hace???

La raqueta de tenis



Molde

Las raquetas modernas, que han revolucionado el tenis, están hechas de materiales sintéticos que se inyectan en un molde. Los moldes están adaptados a diferentes tamaños y formas. Las empresas suelen utilizar computadoras para modelar pequeños cambios en la estructura, la composición y los materiales para poder cambiar la capacidad de juego de la raqueta antes de decidirse por el diseño final.

Materiales

Las raquetas modernas están hechas de fibra de carbono (llamado grafito por la industria). La fibra de carbono se mezcla a menudo con otros materiales, tal como el boro, fibra de vidrio o Kevlar para cambiar la rigidez. Los materiales se colocan en capas juntas, luego se inyectan con una resina epoxi que recubre las fibras y forma una lámina. Después de la creación de las hojas, el fabricante enrolla el material alrededor de un tubo de plástico que se presuriza con aire. Si es necesario, algunas zonas pueden ser reforzadas con otros materiales. Después de esto, el tubo se coloca en el molde para crear el marco, que es moldeado por calor y aire a presión para endurecer la resina epoxi. A veces las compañías utilizan el calor para expandir un núcleo de espuma de plástico en lugar de utilizar aire a presión.


Terminación

Después de que el bastidor está formado, se coloca horizontalmente en una máquina de perforación múltiple. La máquina se activa, y todos los orificios para las cuerdas se perforan al mismo tiempo. El marco, luego se recubre con un polímero y se coloca en un secador y es lijado a continuación. Las raquetas se encordonan de forma individual en una máquina de encordar, primero los largueros (verticales), y luego las cruces (horizontales). La máquina tira de la cuerda a la tensión deseada, y las abrazaderas de refuerzo sostienen a la cuerda en su lugar con abrazaderas que tienen polvo de diamante para favorecer el agarre. La mayoría de los marcos de alta gama se envían a las tiendas de tenis sin encordar, lo que permite al cliente elegir entre la multitud de cuerdas en el mercado, así como conseguir su tensión preferida. Los encordados más flojos dan más poder, mientras que los más tensionados dan mayor control. Los cuadros modernos, que tienen una gran cantidad de energía, a menudo se encuerdan en un estilo híbrido para los mejores jugadores, con un cordaje monofilamento de poliéster en las cuerdas principales para amortiguar la energía y una cuerda multifilamento en los cruces para dar al jugador una mejor sensación. Las empresas encuerdan algunas raquetas y las envían a las tiendas para los jugadores que no son tan serios respecto al juego.




Carmen Domínguez Pérez





Golpe de revés


Sara Paz

La técnica del tenis: El golpe de revés a una mano o a dos manos ¿Cuál es mejor?
Esta es una de las preguntas más frecuentes de todo jugador de tenis principiantes e intermedios :
"¿Cuál revés es mejor, el revés a una mano o el revés a dos manos? "
Creo que no existe una sola respuesta para esta a esta pregunta ya que van a depender muchos factores. Lo mejor es que tú mismo sepas cuales son esos factores y decidas finalmente con cual de los dos reveses te sientes más cómodo.
El revés a dos manos te va a permitir en los comienzos conseguir una potencia y control mayor, pero efectivamente es en los comienzos ya que cuando avanzas en tu nivel de tenis tus brazos se irán fortaleciendo y el panorama puede cambiar mucho.
Esta es una de las razones principales por la cual los niños cuando aprenden a jugar al tenis lo primero que comúnmente se les suele enseñar es el revés a dos manos.
Como dije anteriormente, tanto como para niños como para jugadores principiantes es mucho más fácil conseguir potencia y control a la vez con este tipo de golpe a dos manos ya que con las dos manos se genera un soporte de la raqueta mayor que con una mano.
El lado negativo del revés a dos manos es que a estos jugadores si no han trabajado un buen juego de pies les suele costar un poco mas llegar a las bolas forzadas porque tienen menos alcance pero eso se compensa siendo un poco mas rápido de piernas y entrenándolo.



Uno de los problemas principales de los jugadores de revés a dos manos son las bolas bajas y delante del cuerpo. Estos jugadores tienen que flexionar más para poder golpear al ataque al contrario que un jugador con revés a una mano el cual no necesita flexionar tanto para golpear bien este tipo de bolas.
Los golpes liftados ( top-spin ) son más sencillos con un revés a dos manos ya que se necesita fuerza y control cosa que con una mano es más difícil conseguir. Pero lo que si es cierto es que un jugador con un revés a dos manos le es mucho mas difícil golpear las bolas altas por encima de su cabeza, razón por la cual se les ve muy atacados en los partidos hacia su revés con bolas altas. Aunque este percance puedes solucionarlo golpeando antes de que suba la bola o desplazarte hacia atrás para que baje la bola y golpearla a una altura más cómoda. Otra opción sería sacarla con golpes de revés.
En el caso de los diestros, en el revés a dos manos es tu mano NO dominante ( derecha para los zurdos y zurda para los diestros ), la mano guía y la mano que va a imprimirle potencia a la bola, Es como si golpearas una derecha de zurdo en el caso de los diestros ya que tu mano izquierda la que estará arriba y será la guía de la empuñadura del revés a dos manos, lo que quiero decir con esto es que esta mano no dominante (  zurda para los diestros ) la posicionas en la parte superior de la empuñadura y en la inferior posicionas tu mano derecha o mano dominante con la empuñadura este de revés o continental que será la ayuda soporte de tu revés a dos manos. La ventaja de esta empuñadura es que si algún día te quieres cambiar al revés a una mano te será mucho más sencillo.
El revés a una mano tiene la principal ventaja de que es un golpe mas suelto y por ello tienes un mayor alcance, es decir, con un revés a una mano llegas con mayor facilidad a las bolas forzadas.


                                                                                                                                          Sara Paz Porto.
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.