Guía para el examen del 2º trimestre

En las siguientes líneas expondré unas líneas básicas que podéis seguir en la preparación de vuestra prueba escrita.

¿Qué estudiar? Conocer las habilidades básicas de cada juego-deporte practicado y saber describir sus líneas básicas.
  • Pre-beisbol. Habilidades básicas; lanzar, recibir-fildear, correr las bases, batear. Reglamento básico utilizado en las sesiones prácticas.
  • Floorball. ¿Como se realiza el agarre del stick, la conducción, el pase-recepción, la elevación de la bola y el lanzamiento a portería?.
  • Frisbee. Tipos de lanzamientos y recepciones vistas.
  • Lacrosse. Habilidades básicas; lanzar,recibir, recoger del suelo, combinaciones.
  • Goba - Palas - Minitenis: Consideraciones básicas en los primeros pasos. Agarre correcto, plano de golpeo, golpeo delante, etc.
¿Qué otras cosas debo tener preparadas? Progresiones de introducción a estas modalidades deportivas; ¿qué orden debo seguir? ¿cómo aumento la dificultad de las tareas? ¿qué modificaciones-adaptaciones puedo realizar en lo que se refiere a materiales?. Recuerda que siempre hemos seguido la siguiente progresión: trabajo solo, trabajo en parejas cooperando, trabajo en parejas que se oponen, trabajo de cooperación-oposición.


Ejemplo de pregunta de examen. Floorball: Indica tres tareas con dificultad creciente para trabajar pases con oposición. Explica cómo se deben realizar los pases y las recepciones.

Recuerda que esto solo es una "guía". Revisa la documentación entregada y tus anotaciones de clase.

Lacrosse

El minitenis

El minitenis es simplemente el tenis jugado en una pista pequeña. Se puede construir una pista en cualquier superficie plana. Los materiales no son difíciles de conseguir, la raqueta puede ser reglamentaria, de madera, plástico o aluminio, siempre que no sea excesivamente pesada o con una empuñadura demasiado grande.

El minitenis es una actividad muy divertida, y constituye un método natural para desarrollar aptitudes en los alumnos. Su gran ventaja, es que la técnica se transfiere sin dificultad al tenis normal. Además, es una modalidad que satisface a pequeños y a mayores.

Organización y material

La superficie para jugar al minitenis, debe ser regular, y esto incluye al patio de un colegio, gimnasio, cemento, asfalto, acera, etc… El tamaño de la pista no importa, dependerá del espacio del que dispongamos, pero podemos decir que en una pista de tenis normal, pueden marcarse 6 pistas de minitenis. Además, será positivo tener en el colegio campos de diferente tamaño, para así dar variedad al contenido. Para formar los campos sólo necesitamos tiza, conos, cinta adhesiva…

La red puede ser una cuerda, sillas, incluso actualmente existen redes específicas de minitenis que tienen una altura aproximada de 80 – 90 centímetros. Si no hay posibilidad de utilizar material, solo hay que pintar una línea en el suelo y ¡a jugar!.

Respecto a la raqueta, en la introducción nos hemos referido a sus características. La pelota no tiene por qué ser reglamentaria, más aún, las pelotas de gomaespuma, o pelotas normales pinchadas, constituyen un excelente material para los principiantes, jóvenes y mayores.

Técnica básica del tenis

El minitenis es un medio ideal para aprender la técnica básica del tenis. Por medio de él, se podrán aprender los golpes de fondo (derecha y revés), golpes de red (volea de derecha y volea de revés) y golpes por encima de la cabeza (servicio y remate). Cuanto mayor número de veces sea capaz el alumno principiante de golpear la pelota al otro lado de la red, más se divertirá y más aprenderá.

Los pasos a seguir para la comprensión de los contenidos serán:
• Explicación: del golpe a realizar.
• Demostración: por parte del profesor, marcando bien los pasos y reflexionando sobre los puntos clave.
• Práctica: por parte de los alumnos, con el objetivo de adquirir patrones de movimiento.
• Corrección.

En el minitenis se pueden aplicar la técnica de enseñanza de instrucción directa e indagación, ya que es una actividad que permite un abanico muy amplio. Por otro lado, hará que el alumno pueda ser más autónomo en sus ejecuciones.

No hay que ser un especialista en esta materia para llevarlo a la práctica. Los pasos a seguir para cada golpe son sencillos de asimilar y transmitir.

Objetivos del minitenis

• Mostrar el minitenis como un medio y no un fin. No tratamos de incluir en nuestra escuela una actividad donde el alumno no pueda progresar, pero no hacer de ello el único y primordial objetivo.
• Enriquecer habilidades y destrezas con pelotas y raquetas en nuestros alumnos.
• Enseñar a los alumnos la técnica básica del tenis.
• Transferir conocimientos al tenis normal.
• Conseguir que pequeños y mayores disfruten con el tenis.
• Incrementar las relaciones humanas y la cooperación entre el grupo.

Ejemplo de una sesión

La sesión de minitenis debe durar entre 45 minutos y 1 hora. Este tiempo es suficiente teniendo en cuenta que pretendemos que no existan muchas paradas, y que el alumno desde que comienza esté en actividad.

Para conformar unos patrones básicos en la realización de la sesión, esta deberá constar:
• Reunión de los participantes. Información general: donde recordaremos brevemente lo realizado el día anterior y se expondrán los contenidos que se van a tratar.
• Calentamiento: procuraremos realizarlo de forma dinámica y divertida, por medio de juegos o tareas fáciles de realizar y preferiblemente donde exista un contacto, al menos, con las pelotas que vayamos a utilizar.
• Parte principal: como su propio nombre indica, es la parte fundamental de la sesión, donde llevaremos a cabo tareas que requieran más esfuerzo y atención.
• Juegos y actividades: irá dirigido a tareas por grupos, donde se ponga en práctica todos los conocimientos motrices adquiridos, y a su vez, se favorezca el trabajo en grupo. Es la parte más motivante y divertida de la sesión para los alumnos, que se van con un buen “sabor de boca”.

Medio para introducir la competición

Anteriormente hemos comentado que el minitenis es un medio y no un fin. Hacemos mucho hincapié en esto, porque a veces observamos como se plantea este contenido como una competición donde el fin es ganar.

Mirando el lado educativo del minitenis, resulta un medio muy interesante para introducir a los alumnos en el reglamento básico del tenis. En principio, y sobre todo si lo aplicamos con niños pequeños, se podrá jugar a puntos, “un once” o “un veintiuno”, pero posteriormente, los niños o mayores necesitarán realizarlo de manera reglada.

Por lo tanto, las reglas para jugar al minitenis serán las clásicas del tenis normal, sólo que en pequeño. La importancia de aplicarlo desde el principio, no sólo supone un conocimiento de los puntos, sino inculcar a los alumnos una responsabilidad de ser educado, cortés y solidario.

Juegos de pre-tenis y mini-tenis

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.